Como hacer que se monte una partición al iniciar Ubuntu

Suelo tener varias particiones y varios Sistemas Operativos en mi PC y eso conlleva que a veces usemos estas particiones para almacenar ciertos datos como por ejemplo los archivos de sincronización de dropbox debido a que van cogiendo cierto tamaño que dependiendo del tamaño que tengamos asignado a Ubuntu nos puede ser insuficiente por lo que necesitamos que al iniciar Ubuntu se monte automáticamente una partición para que por no nos de error el cliente de dropbox.

Hace tiempo que tuve la necesidad de montar automaticamente una partición NTFS por lo que busqué como hacerlo y lo copie en un archivo de texto para futuras referencias por lo que no voy a poner la fuente de este manual, ya que no recuerdo de donde lo obtuve :-P

Vamos a utilizar PySDM, una interfaz para editar las configuraciones del archivo fstab (/etc/fstab). Archivo donde se especifican las particiones que se automontan al inicio.

Instalar PySDM es muy sencillo en Ubuntu:

sudo apt-get install pysdm

Antes de empezar, es una buena idea hacer una copia de seguridad del archivo fstab:

sudo cp /etc/fstab /etc/fstab.bkp

Ejecutamos el Storage Device Manager (pysdm). Lo hacemos desde una terminal(Ctrl+Alt+T) :

gksu pysdm

Elegimos la partición que queramos auto-montar y hacemos click en el botón Asistente:



Para una partición NTFS, las mejores opciones son las siguientes (en especial, asegurate de que “Sistema de solo lectura” se encuentre desmarcada):


Una vez que termines de ajustar las configuraciones según tus gustos y necesidades, Aceptamos y luego le damos a Aplicar.

Seguimos las mismas instrucciones para cada partición que queramos montar al inicio.

En el caso que haya salido algo mal restauramos la copia de seguridad encima del fichero fstab con el siguiente comando: 

sudo cp /etc/fstab.bkp /etc/fstab


Espero que os sea de ayuda ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario